DISNEY: MICKEY MOUSE

Como última presentación de grupo vamos a tratar sobre el tema de Disney, tanto su historia y evolución a nivel de filmografía, la cartelera, el diseño gráfico, los propios personajes, películas, etc. En mi caso, me he querido centrar dentro de este mundo tan infinito es el que puede que sea el personaje animado más conocido de todos los tiempo, y que es símbolo y emblema de esta gran compañía: supongo que ya sabréis que hablo de Mickey Mouse. 

Mickey Mouse tuvo su primera aparición en las pantallas ya hace poco más de 90 años, el 18 de diciembre de 1928, con el cortometraje sonoro de dibujos animados "Steamboat Willie" presentado en el Colony Theatre de Manhattan, Nueva York. Este corto que nos cuenta el rescate de Minnie Mouse de su enemigo Pegleg Pete, fue dirigido por Walt Disney (quiero confesaros que siempre he pensado que Walt Disney era solo una compañía y me he llevado una sorpresa al descubrir que se trata de una persona) y Ubbe Ert Iwerks, conocido en 1919. Antes de continuar, me gustaría contaros un poco acerca de Walt Disney: fue productor, director, guionista y animador de EEUU y mundialmente conocido por personajes como Pato Donald o Mickey Mouse, al cual le dobló la voz hasta 1947. Fundó junto con su hermano Roy Oliver Disney la compañía Walt Disney Productions, conocida hoy en día como The Walt Disney Company. A partir de 1947 la voz de Micky pasó a doblarla el técnico de sonido Jimmy MacDonald.  Para aquellos que no hayáis visto el corto, os dejo un enlace: STEAMBOAT WILLIE



Me ha parecido muy curiosa una descripción que hizo la propia empresa acerca del personaje: Un ratón cuya cabeza es un círculo con otro círculo a modo de hocico. Su cuerpo es una pera y tiene una cola larga, sus patas son tubos que van dentro de zapatos grandes para darle el aspecto de un niño usando los zapatos de su padre. Realmente Mickey Mouse, cuyo primer nombre fue Mortimer  fue pensando en 1927 en un viaje a Los Ángeles, después de haber perdido los derechos de la serie Oswald The Rabbit, cuya forma a mi parece se me asemeja al primer Mickey. 



El creador nos dejó estas palabras: “Entre todos los problemas y la confusión apareció una pequeña figurita burlona. Vaga e indefinida al principio. Pero creció y creció y creció. Y finalmente llegó a un ratón. Un juguetón y alegre ratoncito… La idea me envolvió por completo. (…) Para cuando el tren había llegado al Medio Oeste ya había vestido a mi ratón de ensueño en un par de pantalones rojos de terciopelo con dos grandes botones aperlados, había compuesto el primer escenario y todo estaba listo”. Ub, dibujó secretamente las dos primeras caricaturas del personaje: Plane Crazy, basado en el vuelo de Lindbergh, y The Gallopin´Gaucho, en el que Mickey era un bravucón inspirado en el director y cineasta Douglas Fairbanks. 


A partir de los 30, se comenzaron a producir tiras cómicas del personaje, diversos juguetes y relojes. En este momento Mickey Mouse había alcanzado la fama mundial, y no solo fue amado por niños sino que cualquier persona adoraba al achuchable ratón. Otro de los puntos claves de Mickey, y que ahora no podemos dejar escapar de su imagen es el uso de los guantes, que se los colocaron a partir de 1929 con la caricatura The Opry House. Y, llegó el color a Mickey, y fue en el año 1935 con el corto The Band Concert. Otro de los cortos de mayor fama del ratón y del propio estudio fue la película fantasía, y no fue el primer personaje en el que pensaron para su realización: Para el corto El aprendiz de brujo, de película de Fantasía  de 1940), se había considerado que Mudito, de Blancanieves y los siete enanitos, apareciera como personaje principal. Debido a que la popularidad de Mickey había disminuido con la aparición del Pato Donald, Walt consideró que tenía que rescatar a su personaje estrella. Fue así que decidió “darle” a Mickey el papel de protagonista. La escena de Mickey con el sombrero puntiagudo azul y la toga roja es ahora una de las más representativas del estudio Disney. 


En cuanto a la evolución a nivel de diseño gráfico y animado, la siguiente imagen refleja su paso a lo largo de los años, desde el blanco y negro hasta el Mickey Mouse actual: en cuanto a fisionomía, observamos que el cuerpo con forma de pera cambia al mismo tiempo que le colorean la cara de color carne, ya que previo a ello era blanca. El color se la añadió progresivamente. Cierto es que tuvo cambios de vestuario, depende de la serie o película pero en su mayoreo de filmografía, imágenes y comercialización, conocemos a Mickey con un pantalón rojo con dos botones, unos grandes zapatos amarillos, que como explicaba anteriormente corresponden a la imagen de un niño travieso que se coloca los zapatos de su padre, y una grandes orejas redondas que a día de hoy reconocer a leguas como símbolo de Disney. Los ojos comenzaron siendo de un gran tamaño, pero por la eliminación de las líneas que marcaban la zona exterior a las pupilas, parecieron disminuir en tamaño. Son mínimos detalles que van perfeccionando en cuanto a delineación. 


En actualidad, si nos ponemos a contar la cantidad de filmografías, series o videojuegos en los aparece Mickey, sin contar con toda comercialización a niveles no gráficos, nos quedamos impresionados: 56 películas, 9 cameos (apariciones en otras películas Disney de manera que el espectador no se de cuenta de este el personaje, un aparición estelar como una estrella fugaz), 5 series más apariciones en capítulos sueltos de otras y 44 videojuegos. Además de esto, si tenemos la suerte de poder viajar a Disney Land, las fotos con la famosa pareja Mickey y Minnie son algo que nadie quiere dejar escapar, aunque también puedes optar por ir a la plaza de Sol de Madrid y buscar a uno de los Mickey que andan dando vueltas por allí. Y bueno, tras haber conocido un poco más a fondo a Mickey, aunque sea el personaje principal, no podemos olvidarnos de Minnie Mouse, la pareja con la que se ha casado Mickey (aunque no quede constancia fue una confirmación del propio Disney) ya que debutó a la vez que su amado en el primer capítulo 'Plane Crazy' y desde entonces han sido inseparables. Hay que tener en cuenta que Minnie, a nivel estético y de diseño gráfico ha sufrido mayores cambios, más notables, sobretodo en cuanto a la vestimenta y a los coloridos, ya que no tiene uno predefinido como el rojo de Mickey, pero si que simbólicamente cuando pensamos en Minnie se nos viene a la cabeza el lazo que le comenzó a acompañar ya llevados unos años de trayecto. 









Comentarios

Entradas populares