TRAJES DE LUCES
Dentro del tan polémico debate sobre tauromaquia que encontramos hoy en nuestras calles, me gustaría centrarme en la vestimenta de los toreros, los trajes de luces. Me parecen auténticas obras de arte, como si de piezas escultórica se trataran, y una prenda exclusiva de nuestro país, sello español.
Los trajes de luces nacen en el SVII cuando los toreros actuaban como parte de un espectáculo en las ferias. Hacia el año de 1619, usaban bandas de toreros y tocados con monteras. Para el siglo XVIII se había convertido en algo mas elaborado, llevando calzón, coleto de ante negro, mangas acolchadas con terciopelo negro y cinturón ceñido. Su nombre deriva de los reflejos procedentes de las lentejuelas de los trajes. El peso al que llegan suele ser de 4 a 5 kg, con un precio de unos 3000 (totalmente razonable, ya que son piezas de arte, totalmente artesanales y unas auténticas joyas)
Su evolución ha sido constante hasta nuestros días, pero me gustaría mas hablar y mostrar trajes de luces de nuestra época. Tal es el gusto y la admiración que la gente tienen hacia los trajes de luces, que actores o cantantes de gran índole han querido tener alguna pieza de uno de estos, entre otras Madonna o Liz Taylor. Y, en un mundo no tan conocido (y del que algún día me gustaría hablar en otro post) también podemos apreciar otra obra de diseño (para mí por supuesto) dentro de la gimnasia rítmica. Uno de los maillots recientemente usado por una de las gimnasta individuales rusas en el mundial (Dina Averina) ha sido inspirado en un traje de luz y el resultado es espectacular.
Cierto es que podemos encontrar varios prototipos típicos de trajes de luces que se usan dependiendo del evento, pero cuando estuve buscando la información y varias fotos del vestuario, me llamaron la atención los trajes de luces picassianos que surgen de un único diseño que hizo Picasso a Luis Miguel Dominguin, lo cual convertía en lo que yo ya considero una obra de arte, una doble obra de arte diseñada por ni mas ni menos que Pablo Picasso. Una interesante manera de llevar cuadros al estampado y diseño de textil.
Me gustaría acabar diciendo que respeto las opiniones de la gente acerca del mundo de la tauromaquia, pero en cuanto a los trajes de luces me gustaría que todo el mundo los reconociera como piezas exclusivas, símbolos culturales del país, que no vamos a ver en ningún otro lado y que permiten que se mantenga la poca artesanía que queda hoy en día por la gran industralización que hemos sufrido. Es un legado dentro de la moda que hay que conservar y que no debería verse afectada por otros temas ligados a ellos.
¡Buenas noches y feliz project week a todos Martistas!
Comentarios
Publicar un comentario